El Trabajo del
Arte:
Con su obra el artista
contribuye a asegurar y enriquecer la apropiación estética y, en definitiva, al
hombre como ser creador .pero al crear, obturados los puentes que le lleven a
los demás, se reduce el área de la apropiación verdaderamente humana de su
producto por los otros, y, de este modo, contribuye a estrechar el área misma
de los propiamente humano.
El artista está obligado
a luchar por abrir esos puentes, pero no
hipotecando su libertad de creación, sino incorporándose en diversas formas a
la lucha por la transformación radical de la sociedad. De ahí la doble necesidad
de ser revolucionario es decir, verdaderamente creador en el arte, y de disipar
la ilusión alimentada por los ideólogos burgueses de que termina ahí la
revolución para el artista, y de que su conformismo político y social es
necesario e incluso indispensable para ser revolucionario en el terreno de la
creación del artista.
Doble lección
a)
Que la
revolución no es sólo un acto creador sino que crea las condiciones necesarias
para que el arte sea un patrimonio social y sienta las bases para acabar con la
dicotomía ,propia de la sociedad burguesa: arte de vanguardia , arte de masas;
b)
Que
problemas vitales para el arte (Libertad de creación, comunicación artística
etc.) son , en definitiva , problemas políticos que exigen que el artista asuma un compromiso político
revolucionario lo cual no significa que deba hacer de su creación en aditamento
de la política.
Si el hombre es ante todo un ser práctico,
transformador o creador, que produce con su trabajo una naturaleza humanizada y
crea asimismo, en este proceso, su propia naturaleza social, humana
Humana esencial. Las obras de arte enriquece,
la realidad humanizada por el trabajo y se eleva la conciencia de su dimensión
creadora. Pero el arte no sólo manifiesta esta dimensión del hombre, sino que
sirve a otros fines, cumpliendo las funciones más diversas: mágica, religiosa,
política, lúdicra, económica, etc. Y todas estas funciones las ha cumplido en
este momento como realidad creada, aunque no siempre haya existido una clara
conciencia de su naturaleza propiamente creadora, es decir estética.
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